• alt text

AutorModesto Seara Vázquez

EditorialUniversidad del Mar, Huatulco

Edición 1a. Edición

Año 2021

Ver portada completa

Pandemia
La Crisis Catastrófica

La humanidad está en un punto crucial de su historia, con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha paralizado una gran parte de la vida social en el Planeta. Queda destruida la falsa seguridad que daba un sistema social que con apoyo en la ciencia y la tecnología, parecía dar a los humanos el control total de su destino. Quienes, en las últimas décadas, llamaban la atención sobre la inviabilidad de un modelo social basado en la explotación intensa, irracional e insostenible de los recursos limitados del Planeta, eran tachados de aguafiestas.
La crisis que estamos viviendo no parecía un escenario realista para el futuro de la humanidad. Pero aquí estamos, en medio de una crisis sistémica y multidimensional que ya nadie puede ignorar. Sin embargo, la principal preocupación de sus pueblos y sus dirigentes parece ser la de retornar a lo que llaman normalidad, sin darse cuenta de que aquella supuesta normalidad era una ruta directa hacia el suicidio de la civilización tal como la conocemos. Invocar a la historia como una prueba de que la humanidad puede igualmente superar esta crisis revela una falta total de comprensión de la verdadera naturaleza del problema en el que estamos, pues ésta es una crisis como ninguna otra en la historia: sistémica y multidimensional, en proceso de aceleración y probablemente irreversible.
En este libro un grupo de académicos de diversos países, realiza un examen de varios aspectos de la crisis, que cada uno escogió libremente, y expone su opinión, con el propósito de contribuir a un debate sobre el futuro de la humanidad, que hoy es más urgente que nunca.
A largo plazo, el destino de la humanidad estará determinado por fuerzas ajenas a nuestro control, pero a corto plazo nuestro destino estará ligado a nuestras decisiones, y ése es el mensaje que queremos mandar con esta obra, que no es el anuncio del Apocalipsis inevitable, sino una seria advertencia sobre lo que hay que hacer si se quiere evitar.