• alt text

EditoresModesto Seara Vázquez y Alberto Lozano

Lugar y año Huatulco: Universidad del Mar, 2015

Ver libro

Después de la Tragedia. A 70 Años de la Segunda Guerra Mundial

Setenta años de terminación del conflicto bélico más grande de la historia, podría ser ya una justificación suficiente para juntar a un grupo de internacionalistas en un libro que trate de analizar sus causas y sus consecuencias. Pero 2015 es además, un año especial, aunque lo especial no lo deba directamente a la guerra que ensangrentó al planeta.

Este año se celebran en cuatro lugares del mundo, en cuatro fechas distintas, cuatro conferencias que tratan de inyectar un poco de la racionalidad, que siempre le ha faltado, a las instituciones que configuran la sociedad humana y que en este momento pueden significar la diferencia entre la aceleración de la entropía del sistema social humano o la prolongación de la vida de esta especie biológica que, como todas las demás, está en un proceso de extinción irrevocable.

La obra se concibió de tal manera que fuera una cobertura completa de los aspectos fundamentales del tema que tratamos. Por ello, se consideró importante iniciarla con un repaso de los acontecimientos que llevaron a la confrontación entre setenta y dos países del mundo y convirtieron en papel mojado la pretensión de que la Primera Guerra Mundial (IGM) fuera “la guerra para acabar con todas las guerras”, una frase que no se sabe exactamente quien la acuñó, aunque el visionario H.G. Wells tenga algunos títulos para acreditar su paternidad. Probablemente, el primer ministro británico Lloyd George había leído a Wells, cuando pronunció su ácido y un poco cínico comentario: "This war, like the next war, is a war to end war."