• alt text

AutorModesto Seara Vázquez

EditorialUNAM

Lugar y Año México, 1980

Ver libro

El Socialismo en España

Se recogen en este volumen varios trabajos, casi todos ellos publicados con anterioridad en diversos medios y en momentos distintos, que cubren un periodo cercano a las dos décadas.

Primeramente ordenados según un criterio estrictamente cronológico, consideré más oportuno abrir el libro con una serie de trabajos que reflejan mis preocupaciones políticas en los tiempos más recientes, de intensa transformación de la sociedad española. Van seguidos por algunas entrevistas que me permiten precisar ciertas posturas ante la problemática de España en general y de Galicia en particular, cerrando la obra unos trabajos escritos hace tiempo, pero que han anticipado, en muchos respectos, el curso de los acontecimientos y que pueden ser útiles en la medida en que confirman hipótesis similares a las formuladas entonces.

Como en todas las publicaciones de este tipo, estoy forzado a llamar la atención del lector sobre las distintas circunstancias en que se emitieron los juicios y pensamientos aquí expresados. Sin embargo, quien tenga la paciencia de recorrer las diversas paginas podrá constatar una indudable coherencia ideológica, independientemente de lo justo o erróneo de los planteamientos.

Algunas de las cosas que he dicho preferiría sin duda decirlas ahora de modo diferente, pero en lo esencial sigo defendiendo los mismos principios que he defendido siempre, no importa que en mi doble y paralela actuación, como intelectual y como político, en las diversas épocas de mi vida, haya predominado una u otra faceta; en ningún momento creo haberme desviado de mi compromiso con la verdad, con mi verdad para ser más exacto. Por eso, quizá se me habrá acusado a veces de ser de trato difícil y de carácter polémico. Los juicios sobre mí deben hacerlos los demás; yo siempre me he negado a ponerme etiquetas. Con este libro tendrán material abundante para colocármelas los que se dedican a ese deporte. A diferencia de otros libros que he publicado previamente, que tenían un carácter más bien técnico, con excepción quizá de "La Sociedad Democrática", este es un libro abiertamente partidista. No oculto en él mi ideología, que es socialista y democrática, profundamente democrática, y el que sin pasión lo lea, amigo o no amigo, tendrá que reconocerlo en cada línea.

Por ser una recopilación de trabajos distintos, no es esta una obra sistemática; pero cubre lo esencial de los problemas del socialismo en España, que menciona el titulo. A mi me servirá para dejar testimonio inequívoco de que cuando he tenido que decir mi verdad, la he dicho sin caer en la cómoda autojustificación de que el momento no era el más oportuno para decir ciertas cosas. Cuando algunos de los más conspicuos representantes de la izquierda defendían la "ruptura" como única salida del régimen franquista y negaban la posibilidad de la evolución, yo decía que "por mucho que urja a España la democratización, es imperativo reconocer que el proceso necesita tanta energía y decisión como prudencia", y que "la lucha por la democracia en España se ha de llevar a cabo con toda firmeza, pero dentro de los cauces que exige la convivencia entre españoles". Después, cuando los que antes pedía la "ruptura" se integraban en el "establishment", dejándose adormecer por los efluvios del consenso, me creí obligado a recordar que "no es suficiente querer la moderación; hay que saber asegurarla y no asegura nada el desnaturalizar a la izquierda, convirtiéndola en una izquierda aguada", insistiendo igualmente en la necesidad de actuar con limpieza en la política, ya que "si dijéramos mentiras, podríamos caer en el inmenso peligro de que nos las creyeran".

La política es una actividad ingrata, en la que no hay más compensaciones cierta que la conciencia del deber cumplido, y por eso yo insisto en decir que si se actúa según propia conciencia, todas las batallas están ganadas desde el principio. Pero es necesario luchar, y hoy los socialistas españoles no podemos olvidar que tenemos planteado un doble combate: por la definición del socialismo y por la recuperación de la unidad. Es mi más ferviente deseo, que los capítulos que siguen, contribuyan a ganarlo.