La Sociedad Democrática
En la época de los medios de comunicación de masas, el intelectual que tenga la pretensión de llegar con su pensamiento más allá del círculo relativamente reducido de las aulas, debe recurrir a esos instrumentos esenciales que son la prensa y la televisión; instrumentos que permiten un alcance mayor, pero que tienen un carácter efímero, pues orientados al comentario coyuntural, no permiten, ni por el breve espacio de que en ellos se dispone, ni por el humor impaciente del que recibe la información, una profundidad que sólo es posible en el libro, o en el ensayo de las revistas académicas. Con todo, el seguir día a día lo que pasa en el mundo, el aventurado lanzamiento de interpretaciones y pronósticos, puede, en cierto momento, revestir interés si esas visiones fragmentarias se colocan juntas, sintiendo latir en cada una de ella, las inquietudes y las incertidumbres del momento que se vivió.
Quizá también, la vanidad propia del intelectual, que no se resigna a que perezcan sus pensamientos y pretende de algún modo darles algo más de vida, me habrán empujado a reunir algunas colaboraciones periodísticas, los guiones de algunos programas de televisión, y alguna ponencia, con el fin de completar un libro que no tiene más pretensiones que ofrecer un mosaico de ideas y de interpretaciones de algunos de los problemas y de los acontecimientos de nuestro tiempo. La selección la he hecho escogiendo aquellos trabajos que podían haber conservado cierto interés, y sobre todo quise incluir aquellos que encierran un pronóstico, pues al ver que esos pronósticos se han convertido en realidad cobran más fuerza los argumentos en los que se apoyaban y, mirando en retrospectiva y volviendo a sentir las mismas dudas que sentimos antes, podemos comprender mejor la realidad de hoy.
Muchos de los artículos fueron publicados en el diario El Sol de México, en 1975, 1976 y 1977. Otros son los guiones de algunos de los programas de televisión ofrecidos en el Canal 13 TV de la capital mexicana, y en fin, los otros capítulos han sido publicados en otras ocasiones. El relativo a la universidad que constituye el capítulo XVI, fue presentado en 1970 en un simposio, como se precisa en el lugar correspondiente, y no ha sido publicado todavía.
Lo que pretendemos con esta recopilación es, principalmente, provocar, desde la perspectiva del pasado, una interpretación mejor del presente.